lunes, 15 de agosto de 2011


El padre de Narbona fue condecorado por el régimen franquista en 1951
14-08-2011 | 29
La ex ministra de Medio Ambiente asesora a Rubalcaba en materia económica. Julio Rodríguez López, ex consejero del Gobierno andaluz, también forma parte del equipo,
Juan E. Pflüger. Madrid
Como no podía ser de otra manera en plena crisis, Alfredo Pérez Rubalcaba ha reforzado su equipo económico con personas como el ex presidente del Banco Hipotecario y de Caja Granada y ex consejero de Economía de Andalucía, Julio Rodríguez, quien ha criticado recientemente la “deriva neoliberal del PSOE”. La propuesta de elección de Rodríguez, quien ya ha confirmado su pertenencia al equipo del candidato, fue realizada por la ex ministra Cristina Narbona.

Rubalcaba ha sido uno de los políticos que más se ha caracterizado por la defensa de la Ley de Memoria Histórica. Ya lo demostró el pasado 2 de mayo cuando anunció como gran logro del Ejecutivo la culminación del Mapa de las Fosas de la represión franquista. Una memoria que parece flaquearle en lo que se refiere a la elección de sus colaboradores.
La ex ministra de Medio Ambiente durante la primera legislatura socialista es hija de Fancisco Narbona González. Abogado y periodista sevillano que estuvo estrechamente vinculado al régimen de Franco.
Desde antes del Guerra Civil ya destacó en la universidad siendo el presidente de FEC (asociación de estudiantes vinculada a los partidos de derecha) en la Facultad de Derecho, donde protagonizó diversos altercados. Durante la contienda trabajó como periodista en el órgano oficial de Falange Española, el diario Fe, llegando a dirigirlo en el año 1944. En 1951 recibió de manos de Francisco Franco la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros. Unos años después, en la década de los sesenta, fue destinado a Roma como corresponsal de Radio Nacional y de Televisión Española. Junto a él, su esposa, la también periodista María Francisca Ruiz, ocupaba el mismo puesto para otro diario del régimen: Pueblo. Ya en los estertores del régimen, en enero de 1975, fue nombrado director regional de Radio Televisión Española en Andalucía. En el mismo equipo que la ex ministra de Medio Ambiente y a propuesta de esta, se encuentra Julio Rodríguez López, primer consejero de Economía de la Junta de Andalucía tras la obtención de su estatuto de autonomía. Estuvo en el cargo entre 1982
y 1986.
También ha desempeñado otros cargos vinculados al mismo organismo, como la presidencia de la Caja de Ahorros de Granada. Pasó posteriormente a presidir el Banco Hipotecario. Está considerado como un firme defensor de la socialdemocracia y ha manifestado en reiteradas ocasiones que la actual crisis está causada por las políticas neoliberales, entre las que señala las llevadas a cabo por el Ejecutivo de Zapatero. El pasado día 9 se reunieron con Rubalcaba su jefa de campaña, Elena Valenciano, Cristina Narbona, Julio Rodríguez e Inmacualda Rodríguez-Piñero. De este comité saldrá su programa económico.
Afín a De la Vega
Rodríguez-Piñero es la secretaria general de Infraestructuras y presidenta de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre dependiente del Ministerio de Fomento, dirigido por José Blanco. Está considerada una de sus personas de mayor confianza y es el enlace entre el actual portavoz del Gobierno y el aspirante a la presidencia por los socialistas.
No obstante, no es la única que ha pasado del círculo más próximo de Blanco al de Rubalcaba, pues sus pasos los han seguido otros como Óscar López o Pedro Sánchez. El ascenso de Rodríguez-Piñero de la política autonómica valenciana a la nacional vino de la mano de María Teresa Fernández de la Vega, cuando ocupó el número dos de la lista por Valencia que encabezaba la ex vicepresidenta. Incluso llegó a sonar como candidata a la presidencia de la Generalitat valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario