sábado, 7 de mayo de 2011


LA UE ELEVA A HURTADILLAS EL NIVEL DE SEGURIDAD DE CESIO EN LOS ALIMENTOS

Kopp Online, Xander News y otras agencias de noticias informan de que la UE ha elevado sin informar a los ciudadanos la cantidad de radiación en los alimentos, hasta 20 veces más que la normativa anterior.
De acuerdo con las normas de la UE, los límites de radiación pueden revisarse durante una emergencia nuclear para evitar la escasez de alimentos. Pero en toda Europa se observa disconformidad con esta medida de emergencia, aprobada mientras los funcionarios dicen que no hay de qué preocuparse por los alimentos.
Pero tomar esta medida en Europa parece absurdo, porque en Europa no hay emergencia nuclear y tampoco escasez de alimentos.
La Unión Europea ha autorizado el aumento de los niveles de carga radiactiva en los alimentos cuando en Japón ha aumentado considerablemente. Hasta ahora, se permitía hasta 600 becquerelios (cesio 134 y cesio 137) por kilogramo, pero desde la semana pasada, por ejemplo, el aceite vegetal ha pasado a 12.500 becquerelios por kg, más de 20 veces el límite anterior. El aumento ha sido aprobado mediante el Decreto de Urgencia 297/2011 de 27 de marzo y ha entrado en vigor (http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=en&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.com&twu=1&u=http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do%3Furi%3DOJ:L:2011:080:0005:0008:DE:PDF&usg=ALkJrhh0VB-nEb8Mi5M2FhrRMAPZ8h7uew)
Mientras los políticos hablan de “medidas para un mayor control” y “normas especiales de protección”, se ha silenciado esta modificación en los niveles de radiación permitidos en los alimentos. Sin embargo, nos tranquilizan sobre la seguridad y de que no tenemos que preocuparnos acerca de los productos radiactivos procedentes de Japón.
Deberían explicar por qué un aumento en los niveles de radiación en 20 veces no supone ninguna diferencia para la seguridad de los consumidores. De acuerdo con Food Watch está política dicen que proporciona una mayor confianza para los ciudadanos de la UE. Food Watch solicita una inmediata prohibición en la importación de mercancías procedentes de las regiones afectadas de Japón. Lo cierto es que se importan muy poco alimentos de Japón a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario