martes, 19 de octubre de 2010


Parecía un malenco puglio cuando nos videó a los cuatro,que nos acercábamos tan serenos,corteses y sonrientes,pero dijo:-¿Sí?¿que pasa?-con una golosa muy alta de maestro de escuela,como si intentara demostrarnos que no era un puglio.Le dije:
-Veo que llevas unos libros bajo el brazo,hermano.Realmente,es un placer raro en estos tiempos tropezar con alguien que todavía lee,hermano.
-Oh- dijo todo agitado--¿De veras? Ah,comprendo.Y siguió mirándonos,y se encontraba en medio de un grupo muy sonriente y cortés.
-Sí-añadí-.Me interesaría mucho,hermano,que tuvieras la amabilidad de dejarme ver qué son esos libros que llevas bajo el brazo.Un libro bueno y limpio,hermano, es la cosa más linda del mundo.
-Limpio-repitió-.Limpio,¿eh?-Y entonces Pete le scvateó los tres libros y verdaderamente scorro los distribuyó entre nosotros.Como eran tres,todos menos el Lerdo teníamos uno para videar.El mío se llamaba Cristalografía elemental,así que lo abrí y dije:-Excelente,realmente de primera-mientras volvía las páginas.Entonces exclamé,con la golosa muy escandalizada-:Pero,¿que es esto?¿Que significa este sucio slovo?Me ruborizo de ver esta palabra.Me decepcionas hermano,de veras te lo digo.
Pero-quiso replicar-,pero,pero...
-Aquí-dijo Georgie-hay algo que me parece una verdadera porquería.Aquí veo un slovo que empieza con y otro con c.-Tenía un libro llamado Milagro del copo de nieve.
-Oh- dijo el pobre Lerdo,smotando sobre el hombro de Pete,y como siempre se le fue la mano-y aquí y aquí dice lo que él le hizo a ella,con foto y todo.Pero si no eres más que un carcamal repulsivo de mente podrida.
-Un viejo como tú,hermano-dije y empecé a destrozar el libro que me había tocado,y los otros hicieron lo propio con los suyos,el Lerdo y Pete a los tirones con El sistema romboédrico.El starrio de tipo profesoral empezó a crichar-:Pero si no son míos,son del municipio,esto es abusivo y vandálico-y otros slovos por el estilo.Y trataba de arrebatarnos los libros y resultaba una escena bastante patética-.Mereces una lección hermano-dije-,te la has ganado.
DEL LIBRO:"LA NARAJA MECÁNICA",de Anthony Burgess

No hay comentarios:

Publicar un comentario